"Quiso el Señor viese aquí algunas veces esta visión: veía un ángel cabe mí, hacia el lado izquierdo en forma corporal; lo que no suelo ver sino por maravilla. (...) Esta visión quiso el Señor la viese así: no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parecen todos se abrasan. (...) Veíale en las manos un dardo de oro largo, y que al fin del hierro pareciera tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, que me llegaba hasta las entrañas. Al sacarle me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos; y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay que desear se me quite... Es un requiebro tan suave, que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien piensa que miento".
Santa Teresa de Jesús. Libro de su vida, cáp. 29.
Las diferentes maneras de expresarse de los contenidos del psiquismo, se van conformando por los procesos de una dinámica donde son representados por los más diversos pares de opuestos. Y en lo que hace a la mujer, aparece con fuerza de destino una imagen arquetípica autónoma e inconciente que ejerce efectos significativos sobre ella y al que se le da el nombre de animus.
Su confrontación e integración aspira a un ideal a alcanzar en el proceso de individuación, aunque no son pocas las dificultades que emergen. Cada mujer va desenvolviendo su historia en donde esa imagen masculina adquiere cualidades singulares, constituyendo su peculiar manera de entrar en relación con los varones y con ella misma.
El animus se reviste con características de autoridad, de acción y voluntad, de aspectos espirituales tanto positivos como negativos. Le es necesario un elemento de cierta conciencia y de saber, para así distanciarse de lo inmediato. Momento de la palabra, del sentido, del logos.
El animus abarca una infinita gama de potencialidades y que se realizarán según la biografía de cada mujer, en los vínculos que entabla con el sexo opuesto como en las diferentes esferas de su vida activa. Su posibilidad del ejercicio de la acción, de discriminación, de ver las cosas y situaciones desde lo objetivo, de encontrar un sentido a la vida, hace que este arquetipo sea fundamental en el transcurso de llegar a ser sí misma, de ser quien auténticamente se es y en especial en sociedades donde el patriarcado es predominante, subyugando lo peculiar y singular de ella.
Pero para esto es necesario establecer entre la conciencia de la mujer y esas imágenes arquetípicas que se le van presentando, tanto desde su interioridad como del exterior, un diálogo donde ninguna de las dos instancias subyugue a la otra, situación que en caso de producirse puede desencadenar trastornos psicopatológicos.
El animus como personificación del mundo interior, es un puente o un mediador entre el yo y los contenidos del inconciente colectivo y que son expresados por su intermedio. Por esto es que en la vida imaginativa femenina se presenta como un mensajero, un extraño, un desconocido y con facetas de fascinación propias de lo inconciente.
Pero el animus también puede apartar a la mujer de la vida, encerrarla en lo rígido y personificarse como demonio de la muerte, alejarla de las relaciones vitales para buscar en un mundo ilusorio y de ensoñación pasiva un anhelo irrealizable.
Figura que posee, que domina, que surge de las profundidades de la psique pero con la cual no se logra establecer un diálogo integrador, desapareciendo en lo inconciente materno.
Emperatriz sombría
Si un día
Herida de un capricho misterioso y aciago
Yo llegara a tu torre sombría...
Si un día
Herida de un capricho misterioso y aciago
Yo llegara a tu torre sombría...
Delmira Agustini.
Asimismo puede llevar a una rigidez que se vivencia como un aprisionamiento y encierro, de actitudes defensivas que la distancian de lo vital.
En mi alcoba agrandada de soledad y miedo,
taciturno a mi lado apareciste
como un hongo gigante, muerto y vivo,
brotado en los rincones de la noche
húmedos de silencio
y engrasados de sombra y soledad.
...
Te inclinabas a mí, como el gran sauce
de la Melancolía
a las hondas lagunas del silencio;
te inclinabas a mí, como la torre
de mármol del Orgullo,
taciturno a mi lado apareciste
como un hongo gigante, muerto y vivo,
brotado en los rincones de la noche
húmedos de silencio
y engrasados de sombra y soledad.
...
Te inclinabas a mí, como el gran sauce
de la Melancolía
a las hondas lagunas del silencio;
te inclinabas a mí, como la torre
de mármol del Orgullo,
minada por un monstruo de tristeza,
a la hermana solemne de su sombra...
a la hermana solemne de su sombra...
Delmira Agustini.
Sus efectos de fascinación no le posibilita darle una expresión creadora en su vivir cotidiano, pudiendo crear situaciones de peligro, en donde pareciera que las busca, en tanto comienza a ejercer su influjo sobre las personas que poseen esas características, desencadenando circunstancias trágicas como le sucedió a Delmira Agustini. El animus que se hallaba ligado a la muerte en muchas de sus poesías, se proyectó sobre un hombre que llevó a cabo su actividad destructiva sobre ella.
-¡Maravilloso nido de vértigo, tu boca!
Dos pétalos de rosa abrochando un abismo...
Labor, labor de gloria, dolorosa y liviana;
¡tela donde mi espíritu se fue tramando él mismo!
¡Tú quedas en la testa soberbia de la roca,
y yo caigo sin fin en el sangriento abismo!
Dos pétalos de rosa abrochando un abismo...
Labor, labor de gloria, dolorosa y liviana;
¡tela donde mi espíritu se fue tramando él mismo!
¡Tú quedas en la testa soberbia de la roca,
y yo caigo sin fin en el sangriento abismo!
Delmira Agustini.
Pero el animus también puede adquirir otras cualidades en tanto se pueda iniciar un proceso dialéctico de confrontación, ya que entonces comienzan a aparecer símbolos y dinamismos que se convierten en factores iniciadores de evolución en el proceso de individuación. En esta circunstancia se estable un contacto con las imágenes primordiales y cuyo cometido señala a la tarea conciente de realizarlas, de llevarlas a la práctica en su vida cotidiana. Siempre hay un relacionamiento, de escucha, de conciencia, en que la integración gesta una renovación de la personalidad.
Conjunción, nupcias, matrimonio, herida, apertura, amado en la amada.
Y yo todo me entregué y dí
y de tal suerte he trocado,
que mi amado para mí y yo soy para mi amado.
Cuando el dulce cazador
me tiró y dejó rendida,
en los brazos del amor
mi alma quedó caída,
y cobrando nueva vida
de tal manera he trocado,
que mi amado para mí
y yo soy para mi amado.
y de tal suerte he trocado,
que mi amado para mí y yo soy para mi amado.
Cuando el dulce cazador
me tiró y dejó rendida,
en los brazos del amor
mi alma quedó caída,
y cobrando nueva vida
de tal manera he trocado,
que mi amado para mí
y yo soy para mi amado.
Santa Teresa de Jesús.
El animus como personalidad inconciente ya no avasalla al yo femenino y no cae en la fascinación del ensueño desligado de su cotidianeidad, sino que emerge a todo un ámbito de experiencia desde una distancia diferenciadora y discriminadora. Los valores de su femineidad no son dañados por esas figuras que pueden ser tanto interiores como exteriores.
¡Oh Hermoso que excedéis
a todos los hermosos!
¡Sin herir dolor hacéis,
y sin dolor deshacéis
el amor de las criaturas!
¡Oh nudo que así juntáis
dos cosas tan desiguales!,
no se porqué os desatáis,
pues atado fuerza dais
a tener por bien los males.
a todos los hermosos!
¡Sin herir dolor hacéis,
y sin dolor deshacéis
el amor de las criaturas!
¡Oh nudo que así juntáis
dos cosas tan desiguales!,
no se porqué os desatáis,
pues atado fuerza dais
a tener por bien los males.
Santa Teresa de Jesús.
La melancolía y la muerte aparecen como un momento de pasaje, un tránsito a una transformación y no ya hacia un vacío marmóreo de la desolación o la nada en una captura paralizante, como se expresa en algunos de sus poemas Agustini.
Los lechos negros logran la más fuerte
Rosa de amor, arraigan en la muerte.
Grandes lechos tendidos de tristeza
Tallados a puñal y desolados
De insomnio; las abiertas
Cortinas dicen cabelleras muertas.
Buenas, como cabezas
Hermanas son las hondas almohadas,
Plinto del sueño y del Misterio gradas.
Rosa de amor, arraigan en la muerte.
Grandes lechos tendidos de tristeza
Tallados a puñal y desolados
De insomnio; las abiertas
Cortinas dicen cabelleras muertas.
Buenas, como cabezas
Hermanas son las hondas almohadas,
Plinto del sueño y del Misterio gradas.
Delmira Agustini.
El sufrimiento, la muerte, provocan una vivencia que hacen al surgimiento del sí mismo, de esa totalidad que engloba al yo y a lo inconciente y que se expresa como meta del vivir. Así es que la experiencia del animus por la mujer expresa todo un espacio de símbolos y dinamismos que en tanto se pueda establecer un diálogo conciente, desarrolla cualidades que hacen a la iniciativa, la decisión, la gestación del sentido, del logos y de la espiritualidad.
Aunque también puede convertirse en la causa de trastornos psicopatológicos ya que su acción autónoma e inconciente conduce a la mujer a una distancia con lo vital y en donde deja de ser ella misma. Matrimonio con la muerte, con lo que mata y no con lo que fecunda y hiere en el ardor del deseo.
Yo muero extrañamente... No me mata la Vida,
no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
muero de un pensamiento mudo como una herida.
no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
muero de un pensamiento mudo como una herida.
Delmira Agustini.
Pero siempre está la tarea de la mujer de realizar el difícil y largo proceso de individuación en donde la unión con el Amado incita a una aventura para caminar por rumbos nuevos y fecundantes. La discusión con el animus se hace cuestión principal. En Delmira Agustini su encuentro se dirige hacia la melancolía, la muerte, el vacío, donde no se llega a un transformación sino a la disolución y a la pérdida del amado.
Yo esperaba suspensa el aletazo del abrazo magnífico... y cuando te abrí los ojos
como un alma, vi ¡que te hacías hacia atrás y te envolvías en yo no se qué pliegue
inmenso de la sombra! Engarzado en la noche del lago de tu alma diríase una tela de
cristal y de calma tramada por las grandes arañas del desvelo.
como un alma, vi ¡que te hacías hacia atrás y te envolvías en yo no se qué pliegue
inmenso de la sombra! Engarzado en la noche del lago de tu alma diríase una tela de
cristal y de calma tramada por las grandes arañas del desvelo.
Delmira Agustini.
En Santa Teresa, hay una unión con una intensidad de alto erotismo donde se produce algo nuevo, donde lo sombrío es la ocasión para hallarse con el amado.
Senteme a la sombra del que deseaba, y su fruto es dulce para mi garganta.
"Parece que estando el alma en el deleite que queda dicho, que se siente estar toda engolfada y amparada en una sombra y manera de nube de la divinidad, de donde vienen influencias al alma y rocío tan deleitoso que bien con razón quitan el cansancio que le han dado las cosas del mundo".
Santa Teresa de Jesús. Conceptos del amor de Dios, cáp. V.
"Parece que estando el alma en el deleite que queda dicho, que se siente estar toda engolfada y amparada en una sombra y manera de nube de la divinidad, de donde vienen influencias al alma y rocío tan deleitoso que bien con razón quitan el cansancio que le han dado las cosas del mundo".
Santa Teresa de Jesús. Conceptos del amor de Dios, cáp. V.
Diferencias de tratarse y dialogar con ese arquetipo fundamental para el psiquismo femenino como es el animus. Experiencia de encuentro fundamental en la vida de la mujer.
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